miércoles, 13 de junio de 2012

¿Hay que bajar las primas a los ejecutivos?.


En un estudio dirigido por el economista del comportamiento Dan Ariely y publicado en 2009 en The review of Economic Studies, y realizado en la india, se analizó la relación entre el rendimiento y 3 tipos de primas (bajas, medianas y altas). 

No se observó una relación lineal del tipo a mayor prima mayor rendimiento. Por el contrario, aquellos que recibieron más primas, obtuvieron un rendimiento menor en las tareas. 


Entre las posibles explicaciones, se plantea el nivel de estrés producido por las altas bonificaciones y cuya base es la aversión que tenemos por perder, que es mayor que la satisfacción que se produce cuando se gana algo aunque sea del mismo valor que lo que se pierde. La complejidad de la tarea es otra de las variables que modulan su impacto. Conforme las tareas requieren un mayor nivel de esfuerzo cognitivo, las bonificaciones interfieren con el rendimiento, por lo que solo serían utiles en tareas sencillas y mecánicas. 


Al margen de las diferencias individuales en la capacidad que tenemos de estresarnos, habría que considerar la posibilidad de utilizar en el futuro primas más moderadas que no afectaran a nuestra atención en la tarea distrayéndonos de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario