En el análisis de la adquisición de las
competencias del emprendedor, una primera consideración, tiene que ver con la posibilidad misma del cambio. No todo
se puede cambiar ni con la misma facilidad. Diferentes características tienen
un margen diferente de aprendizaje y cambio. En este sentido, muchos métodos
tradicionales de formación y desarrollo, han fracasado al centrarse en aspectos
como la personalidad, actitudes o motivación, difíciles de cuantificar y
cambiar, en lugar de la conducta misma (Makin y Cox, 2004).
La segunda consideración, tiene que ver con el carácter emocional o intelectual de los
contenidos de los programas de desarrollo directivo y emprendedor. Aunque en
general los contenidos incluidos como objetivos de cambio son complejos y de un
carácter multidimensional, podríamos agruparlos en alguna de estas dos grandes
categorias: emotional skills and
cognitive skills .
La primera de las categorías, incluye aquellos los
aspectos relacionados con la inteligencia
emocional, definida como un conjunto de competencias que derivan de un
circuito neural ubicado en el sistema límbico, que implica la auto-conciencia y
la auto-regulación (Boyatzis and Van Oosten, 2002). Este conjunto de variables,
ha sido incluidos con mayor frecuencia como objeto de las intervenciones en
desarrollo de habilidades. En la actualidad, hay un considerable cuerpo de
investigación que sugiere que la habilidad personal de percibir, identificar y
gestionar emociones proporciona la base de la clase de competencias sociales y
emocionales que son importantes para el exito en casi cualquier trabajo.
A la segunda de las categorías, habilidades cognitivas, se le ha prestado menos atención en
la actualidad, como objetivo de entrenamiento de líderes y emprendedores. No
obstante encontramos trabajos recientes, como por ejemplo los de la
inteligencia ejecutiva de Justin Menkes (2006), que se centra en el
“pensamiento crítico” a la hora de determinar qué desarrollar en los
ejecutivos. Su mejora, afecta a tres áreas de efectividad del directivo: efectividad con las tareas, con las personas
y con uno mismo. Otra interesante linea de trabajo dentro de esta línea es
la desarrollada por Mumford, Friedrich, Caughron y Antes (2009), quienes han
identificado las condiciones bajo las que las acciones del líder y emprendedor,
marcan la diferencia para su organización cuando se enfrenta a problemas
complejos. En su modelo integrado de la conducta del líder, el liderazgo
depende de: la capacidad de solucionar
problemas, de la capacidad de juicio social y del expertise.
Por tanto debemos entender que tal como propone
Barrionuevo (2004) si el espíritu empresarial consiste en la habilidad de un
individuo para convertir ideas en actos: esta destreza, o competencia compleja,
debe incluir elementos como creatividad, innovación o capacidad de asumir
riesgos para lograr el objetivo de crear y mantener en pie un proyecto
empresarial (García y Wandosell, 2004).
El término competencia, que va más allá de
los resultados académicos y el CI (cociente intelectual), se presenta como la
manera de unir ambos campos (lo emocional y lo racional) y de poder
operativizar el talento de forma que éste pueda ser incluido en las prácticas
de los profesionales de nuestros recursos humanos, ya que en toda competencia
intervienen aspectos socioemocionales e intelectuales. El profesional debe
alcanzar sus resultados pero al mismo tiempo poseer una serie de atributos que
definen el como conseguirlos y su desempeño eficaz, depende tanto de los atributos como de los
resultados.
Para nosotros, ser
emprendedor, es una forma de talento,
que se caracteriza por una determinada combinación de competencias. Si se quiere mejorar el
desempeño de un futuro empresario, entendido éste como una combinación de sus comportamientos
con sus resultados,
hay que actuar sobre sus comportamientos. Si logramos modificar el
comportamiento, conseguiremos cambiar el rendimiento, lo que supone producir
unos resultados diferentes.
En lo que respecta a las competencias del potencial
emprendedor, como se puede apreciar en la tabla 1.1. que recoge algunos
repertorios propuestos por diferentes especialistas, las definiciones han ido
desde las que han hecho mas hincapieé en aspectos más profundos como valores y
creencias, a las que han enfatizado habilidades o maneras de actuar, pasando
por otras que han destacado su carácter más motivacional y disposicional.
Tabla 1.1. Competencias del
emprendedor según algunos especialistas.
Timmons y
Bygrave (1986)
|
Impulso y energía, confianza en
uno mismo, implicación a largo plazo, considerar el dinero como una medida
del éxito, persistencia en la resolución de problemas, habilidad para
establecer y proponerse objetivos claros, asumir riesgos de forma moderada,
habilidad para utilizar los fracasos como una experincia positiva para el
aprendizaje, preocupación por el feedback del rendimiento, tomar iniciativas
y busqueda de responsabilidad personal, empleo activo de los recursos, competir
contra los estandares autoimpuestos y tolerancia a la ambigüedad y la
incertidumbre.
|
Burch (1986).
|
Deseo de logro, trabajo duro,
calidad de la educación recibida, aceptación de la responsabilidad,
orientación hacia las recompensas, optimismo, aceptación de la
responsabilidad, orientación a la excelencia, organización y orientación al
rendimiento.
|
Sexton y Bowman (1986).
|
Nivel de energía, asunción de
riesgos, habilidad social y cambio autónoma y más bajo nivel de conformidad,
afecto interpersonal, evoitación del daño y consolación.
|
Lipper (1987).
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Valorar el éxito y saber que
ganer mucho es el resultado de muchos logros pequeños, saber que los errores
son normales e inevitables y tener una visión a largo plazo del éxito y de
los fracasos, pero perseverar.
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McClelland (1987).
|
Autoconfianza, persistencia,
persuasión, uso de estrategias de influencia, experienca, busqueda de
información, proactividad, orientación a llogro, compromiso con los otros.
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Miner, Smith y Bracker (1989).
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Logro personal, asunción de
riesgos, feedback, innovación personal y planificación para el futuro.
|
Para el establecimiento de las competencias que
incluimos en el programa que comentaremos
más adelante (apartado 4), no solo tuvimos en cuenta las propuestas anteriores
centradas en rasgos y competencias, sino tambien otras como las de Ahmetoglu &
Chamorro–Premuzic (2010), que analizan los factores que caracterizan las habilidades de emprendimiento y que
de acuerdo con estos autores que diseñaron una herramienta para evaluarlas, son
cuatro:
* La proactividad
Empresarial ("Veo oportunidades de negocio donde otros no lo
hacen").
* La creatividad
Empresarial ("Otras personas piensan que soy muy innovador").
* El oportunismo
("Si veo una oportunidad, yo salto sobre ella").
* La visión
("Yo pienso mucho en mis planes para el future”).
Por último, merece la pena destacar el
enfoque WISC (wisdom, creativity, and intelligence),
que propone Sternberg (2007). Para ser un buen líder, se necesita creatividad para generar ideas, inteligencia analítica para evaluar si
el
las ideas son buenas, inteligencia práctica para poder aplicar las ideas y persuadir a
los demás de su valor y la sabiduría
para equilibrar los intereses de todas las partes interesadas y garantizar que las
acciones del líder buscan un bien común. Como se puede ver este modelo es
perfectamente aplicable al emprendurismo y de hecho se ajusta bastanete a
varias de las competencias seleccionadas
para formar parte del programa que describirmos al final y que se agruparon en
cuatro áreas de eficacia:
1. Eficacia Intrapersonal.
1.1 Visión positiva. La capacidad para transmitir positividad en
las acciones y relaciones adaptándose a situaciones de cambios, sabe sobreponerse
a situaciones adversas y
transmitir energía en aquello que se hace.
1.2 Orientación al logro. Capacidad de iniciar acciones, realizando
trabajos de alta calidad y por ello obtiene excelentes resultados, supone la
destreza para conseguir estos resultados de una manera exigente, rentable y
eficiente.
2. Eficacia Personal.
2.1 Planificación,
organización y gestión. La
capacidad para gestionar, planificar y organizar las tareas y recursos dentro
de los plazos, teniendo en cuenta las prioridades y encontrando soluciones
cuando se detectan desviaciones sobre lo previsto en cuanto a los objetivos
marcados.
2.2 Iniciativa y
proactividad. Habilidad para actuar
con rapidez, anticipandose y previendo posibles problemas, va más allá de lo
que se le requiere y actúa con iniciativa y autonomía, promoviendo mejoras en
su área de influencia y siendo un referente para los demás en la implementación
de las mismas.
3. Eficacia Interpersonal.
3.1 Gestión del cambio. Supone la aportación de ideas sobre el modo
de realizar los trabajos, la incorporación de novedades y mejores prácticas en
el entorno de trabajo, la identificación de oportunidades y la capacidad para
compartir conocimientos y de que los demás acepten sin imposiciones nuestras
ideas.
3.2 Gestión conflictos y
negociación. Generación de
confianza en las relaciones con los demás, ayuda a resolver malentendidos,
escucha atentamente los diferentes puntos de vista y responde de manera
asertiva a los demás en situaciones conflictivas consiguiendo acuerdos estables
a largo plazo entre las partes.
4. Eficacia Directiva.
4.1 Gestión equipos y
comunicación. Es la disposición
a mantener buenas relaciones en el entorno de trabajo, el compromiso con los
resultados del grupo y la
contribución a la creación de un buen clima de trabajo mediante la colaboración con otras áreas y la comprensión de los problemas y razones
de los demás.
4.2 Dirección y desarrollo
de personas. Capacidad para dar
las instrucciones precisas dejando claras necesidades, habilidad de formar
equipos eficientes y con alto potencial, exigiendo un alto rendimiento y asegurándonos
del cumplimiento de objetivos mediante la delegación y la motivación.
Más en:
De Haro, J. M., Carrión, J. A. y González M. R. Aprender a Emprender: Claves para el
desarrollo de competencias para el emprendedor. En: Creación de Empresas y
Emprendimiento: De Estudiante a Empresario. Ribeiro, D. et al.
Pearson. 2014 ISBN 978841555229. pags. 401-418.
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