¿Cómo es posible, que las personas,
podamos pasar horas enteras dedicadas a actividades como tomar copas, hablar con los amigos, practicar deportes
o simplemente no hacer nada y en cambio sintamos un rechazo tal al trabajo, que
preferiríamos que los lunes no existieran?. En apariencia, puede ser difícil de
entender, que actividades como las del primer tipo, que nos desgastan, y agotan
y por las que no recibimos ninguna cantidad de dinero por realizarlas, sena
deseadas por nosotros frente a las actividades del segundo tipo, que si nos
proporcionan dinero. ¿Es tan malo realizar nuestro trabajo, que nos tienen que
pagar por realizarlo?. ¿Qué es lo que diferencia a ambos tipos de actividad de
modo que odiemos hacer una de ellas y deseemos hacer la otra?. ¿Se puede hacer
algo para que las personas desean estar trabajando?.
Los gerentes se plantean muy a menudo
como conseguir que las personas se implique más en el trabajo sin tener que
pagar más dinero y sin proporcionar ascensos. Los empleados por su parte,
cuando son preguntados suelen indicar como deseos y metas profesionales ganar más
dinero o promocionarse. Existen entonce un choque de intereses entre lo que
piensan los gerentes y lo que piensan los trabajadores.
¿Qué se puede hacer
desde recursos humanos para solucionar este problema?.
Este tipo de cuestiones, nos conduce a
plantearnos un tema clásico en el campo de la Psicología de las Organizaciones:
La motivación. ¿Por qué trabaja la gente?. Sin revisar los diferentes
enfoques que han intentado explicar qué es lo que mueve a las personas, en este
artículo, vamos a presentar en forma de modelo un resumen de las principales
variables que determinan nuestra actuación en el puesto de trabajo.
Un primer aspecto que nos puede conducir
a la solución, es aceptar como principio, que el dinero no es lo que mueve al
ser humano. Si fuera así, pasaríamos más tiempo trabajando para
conseguir más dinero, en lugar de estar con los amigos jugando una partida de
domino por ejemplo.
Continuará.........
Continuará.........
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